pressin.gif (2901 bytes)

barra.gif (3043 bytes)

titulo.gif (1535 bytes)
 
México ha sido una alternativa muy atractiva para inmigrantes de todas las latitudes que buscan libertad y mejores oportunidades de vida.
 
A partir de la Conquista de México en el siglo XVI, llegaron judíos a estas tierras; sin embargo, con la presencia de la Inquisición, tuvieron que vivir su judaísmo clandestinamente o convertirse a la fe cristiana, por lo que no fue posible el florecimiento de una comunidad.
 
inquis.JPG (21007 bytes)

Plaza santo Domingo con edificio de la
Inquisición (al fondo derecha).
Grabado de García Cubas.

 
palhie2.JPG (25476 bytes)

Joyería "La Esmeralda", perteneció a los señores Hauser y Zivy.
Foto ref. "Judíos de Alepo en México".

 
La siguiente etapa en la que hubo una presencia judía significativa (más por su impacto que por su cantidad) fue durante la presidencia de Porfirio Díaz (1877-1910), quien hizo una invitación a la inmigración europea, facilitando la llegada de judíos (franceses principalmente) cuya presencia fue muy importante para el progreso de México. Sin embargo, pocos fueron los que se interesaron en una organización judía formal. La mayoría se regresó a Europa o se asimiló a la población mexicana.
Es la inmigración del presente siglo, iniciándose los primeros años con judíos de Siria, Turquía y Grecia principalmente, y engrosándose con inmigrantes de Europa Oriental, sobre todo, la que constituye la base de la comunidad judía actual...

 

espbajo.gif (3410 bytes)