visittitulo.gif (3220 bytes)
barra.gif (3043 bytes)
 
  
Las calles del centro de la ciudad contienen cantidad de historias acerca de los judíos que las han habitado desde hace casi 500 años.
  
 
 
  
El propósito de estas visitas guiadas es seguirles el paso, conocer lugares relacionados con su experiencia para, así, redescubrir parte de la historia de nuestra ciudad y de los judíos en ella.
  
 
 
vecindad.JPG (21514 bytes)
Una vecindad.
Típica forma de asentamiento de los inmigrantes en el centro.
Foto archivo Manuel Taifeld.
 
 
  
sinagoga.JPG (21316 bytes)
Sinagoga Justo Sierra "Monte Sinaí" 
(1923. Foto de Steve Littman.). 
 
  
  
He aquí un reto a la imaginación: recrear una época y el recuerdo de una vida: la vida de los judíos en este México urbano. Todo un ejercicio de voluntad por demás bello, pues nuestra ciudad y su gente han cambiado, pero la historia y la memoria nos pueden ayudar a hacer que las piedras hablen.
  
 
 
  
Después de un cansado e incierto viaje desde lejanos países como Polonia, Ucrania, Siria o Grecia llegaron los inmigrantes, desposeídos de recursos económicos, lingüísticos y con toda clase de diferencias respecto a México, sin un futuro claro y, en muchas ocasiones, con parte de la familia esperando noticias al otro lado del mar.
  
 
 
cine.JPG (19233 bytes)
Cine "El Salón Rojo".
Uno de los primeros cines en México,
perteneció a Jacobo Granat.
Foto archivo Manuel Taifeld.
 
 
  
En las calles del centro encontraron las bases para empezar una nueva vida. Allí, al reconocer a sus paisanos, se fueron sintiendo confortados. En estas calles lograron su solvencia económica; en vecindades y departamentos fueron recreando sus organizaciones, construyeron sinagogas, fueron arraigándose. En calles como Jesús María, Santísima, las Cruces - ¡vaya nombres para identificar a la vida judía! - se llevó a cabo la cotidianeidad del judío en esta parada del exilio, que ya tiene más de 80 años en forma organizada. 

A partir del centro, los judíos se suman al crisol cultural de México.

  
 espbajo.gif (3410 bytes)